Labson

EQUIPOS

Como complemento al trabajo realizado en el ámbito de la Geotecnia, LABSON, S.L. cuenta con equipos de instrumentación propios, manejados e interpretados por personal de nuestra empresa.

Inclinómetros:

Labson , S.L. cuenta actualmente con dos sondas inclinométricas marca SISGEO modelo OS242SV3000 equipadas con servo-acelerómetro de dos ejes, que sirve para medir valores de inclinación en dos direcciones ortogonales entre si.. Se pueden emplear en tuberías inlcinométricas con diámetros interiores de las guías que oscilen de 37mm a 82mm.

La lectura de los movimientos producidos se realiza mediante un Datalogger de la marca SISGEO modelo ARCHIMEDES (DL)

Para la interpretación de los valores recopilados anteriormente, Labson cuenta con los siguientes software:

  • SmartManager Suite, compuesto por dos módulos:
    • SmartExport
    • SmartRemote

Presiómetros:

Este ensayos consiste en determinar, in situ, la presión límite del terreno, la presión de fluencia y el módulo presiómetro o módulo de corte.

Debe realizarse durante la ejecución de los sondeos, y en caso de que no se hayan considerado en la campaña, será necesario valorar el traslado y perforación del equipo a obra.

Los valores obtenidos se emplean para determinar el coeficiente de balasto horizontal, permitiendo llegar a valores que no se pueden obtener por otros métodos de ensayo.

Labson, S.L. cuenta un un presiodilatmetro modelo OYO ELASMETER-2 con conector de alta presión que permite emplear presiones de trabajo de hasta 200 bares. Para la ejecución del ensayo se emplean camisas cilíndricas de 72mm. de diámetro. La presión de ensayo necesaria se aporta mediante gas nitrógeno

Piezómetro de cuerda vibrante:

Los piezómetros de cuerda vibrante miden, con gran precisión, la presión intersticial del terreno en aquellos puntos donde se instalen. Permiten determinar, por tanto, la presión de poro del agua, valor muy interesante para determinar el adecuado diseño de estructuras o terraplenes. De igual forma, se puede determinar la tasa de disipación en relación al tiempo, lo que nos permite establecer un modelo de consolidación del terreno a largo plazo.

Son transductores de presión que funcionan empleando la frecuencia de vibración de una membrana metálica tensada conectada a un diafragma metálico flexible. Cada piezómetro es único, y se aporta con su correspondiente certificado de calibración inicial.

Labson emplea habitualmente los piezómetros de cuerda vibrante de la marca SISGEO modelo PK20S35000. Cada piezómetro es único y se aporta con su correspondiente certificado de calibración inicial.

Para la extracción de la toma de datos del PCV se emplea el datalogger de la marca SISGEO modelo LEONARDO-GALILEO 0CDL400N000

Extensómetros:

El objeto de los extensómetros es determinar las deformaciones axiales que se producen en toda la longitud de un sondeo, detectando los movimientos verticales que existan en el terreno que lo contiene.

Para ellos se realizan medidas en puntos fijados mediante anillos magnéticos de asentamiento, colocados generalmente a 1m. de distancia entre ellos, y fijados a una tubería que queda fija en el terreno.

La toma de datos se realiza mediante sonda deslizante y el tratamiento de los datos obtenidos mediante el datalogger de la marca SISGEO modelo ARCHIMEDES (DL)

Líneas de Asientos.

El objeto de las líneas de asientos, es la medición del asiento de terraplenes o bien de cimentaciones en varios puntos longitudinales. Estos, se miden con tecnología de cuerda vibrante, con datalogger marca SISGEO Modelo ARCHIMEDES, el cual tenemos en propiedad, obteniendo la línea de asientos de la misma marca SISGEO, preparada con protección de polietileno. La colocación de la línea de asientos, puede realizarse mediante sondeo horizontal, del cual disponemos de medios para ejecutarlos, o bien mediante la colocación previa a la construcción del terraplén. 

Ir al contenido